Preguntas frecuentes de Sped en español


Preguntas Frecuentes Sobre Educación Especial

En pocas palabras, la educación especial es instrucción (cómo y qué se enseña) y servicios relacionados (por ejemplo, terapia ocupacional) diseñados para satisfacer las necesidades de los estudiantes con discapacidades.

La educación especial se ve diferente para diferentes niños según sus necesidades. Los siguientes son algunos ejemplos de lo que podrían ser los servicios de educación especial:



No. Los niños con discapacidades son elegibles para educación especial y servicios relacionados cuando cumplen con la definición de las leyes federales (IDEA) y estatales de un "niño con una discapacidad". El solo hecho de tener una discapacidad no significa que el niño necesite instrucción o servicios especialmente diseñados.


El primer paso es hablar siempre con el maestro de su hijo sobre sus preocupaciones. El maestro puede informarle si su hijo tiene dificultades o tiene dificultades más allá de lo normal para su edad o grado. Si el estudiante tiene más dificultades de lo normal, el maestro puede sugerir que se celebre una reunión del Equipo de estudio del estudiante (SST).

Una reunión de SST involucra al padre, el maestro, el director y otros miembros del personal según corresponda (por ejemplo, psicólogo escolar, patólogo del habla). El equipo analiza las preocupaciones y habla sobre posibles intervenciones para ayudar al niño. Por lo general, las intervenciones se implementan, se monitorea al niño y el equipo se reúne nuevamente para revisar el progreso. Si el equipo siente que el niño puede tener una discapacidad y la discapacidad puede estar causando dificultades de aprendizaje, emocionales o sociales significativas, entonces pueden recomendar una evaluación para ver si el niño califica para los servicios de educación especial.

Como padre, también puede escribir una carta al distrito solicitando una evaluación de su hijo para ver si tiene una discapacidad y es elegible para los servicios de educación especial. El distrito tiene 15 días calendario para responder a la carta. Por lo general, se lleva a cabo una reunión de SST para discutir la carta, las inquietudes y luego se toma una decisión sobre si el niño necesita ser evaluado.


El término evaluación describe un proceso. El proceso puede verse diferente según las razones y preocupaciones de la evaluación. El objetivo es recopilar tanta información como sea posible para determinar si el niño cumple o no con los criterios para ser elegible para los servicios de educación especial. Una evaluación puede incluir algunos de los siguientes:



La ley de California otorga al distrito escolar 60 días calendario (sin incluir las vacaciones escolares que duran más de 5 días, como las vacaciones de invierno) para completar una evaluación. El equipo de la escuela debe reunirse con los padres antes del final de los 60 días para revisar los hallazgos de la evaluación y determinar si el niño es elegible según esos hallazgos.



Quizás. Si su hijo necesita una evaluación directa por parte de un especialista, el especialista sacará al niño de la clase para completar las evaluaciones. Los especialistas hacen todo lo posible para asegurarse de que el niño no pierda muchas clases y, por lo general, realizarán evaluaciones durante varios días. Por lo general, el niño no se pierde el recreo debido a las pruebas y no se perderá el almuerzo.



Depende de varias cosas. Depende del niño, el comportamiento del niño, su edad, su nivel de habilidad y la disponibilidad del especialista. También depende de cuántas evaluaciones diferentes se necesiten para recopilar la información necesaria. Algunas evaluaciones toman de 20 a 30 minutos, otras pueden tomar de 60 a 90 minutos. A veces, a un niño se le da una evaluación y otras veces se le dan 2 o más evaluaciones. Algunos niños solo necesitan evaluaciones directas de un especialista, mientras que otros necesitan evaluaciones directas de varios especialistas.



Una evaluación generalmente se refiere a una "evaluación / prueba estandarizada". Por lo general, la evaluación es una "prueba" en la que el estudiante trabaja individualmente con el especialista. El especialista puede mostrarle fotografías al estudiante y hacer preguntas, hacer que el estudiante escuche cosas y responda preguntas, tener elementos para que trabajen y / o hacer que lean y respondan preguntas o completen tareas. Una evaluación estandarizada significa que todos los examinados deben responder las mismas preguntas y todas las respuestas se califican de la misma manera predeterminada. Esto nos permite comparar cómo le fue a un niño con lo que pudieron hacer todos sus compañeros de la misma edad o grado. Luego podemos ver si el niño se desempeñó igual, por encima o por debajo de sus compañeros.



La información recopilada de la evaluación se utilizará para tomar decisiones importantes sobre la educación de su hijo. Los especialistas toman toda la información y la escriben en informes. Los padres reciben copias de estos informes antes o en la reunión de elegibilidad. Se utilizará toda la información sobre su hijo:




El distrito tiene que proporcionarle, por escrito, los resultados de la evaluación y por qué el niño no es elegible. Si un estudiante tiene dificultades en un área (académica, social o emocional) pero no es elegible para los servicios de educación especial, el equipo de la escuela discutirá otras intervenciones o ideas sobre cómo apoyar a ese estudiante.

Los padres tienen derecho a no estar de acuerdo con el distrito. Consulte los documentos de Derechos de los padres (garantías procesales) en la página de Formularios de educación especial para obtener más información sobre los pasos a seguir si no está de acuerdo con la decisión del distrito sobre la elegibilidad.



Una vez que se determina que el niño es elegible, el distrito escolar tiene 30 días calendario para escribir y reunirse para discutir el IEP (plan de educación individualizado). Algunos distritos celebran la reunión de elegibilidad y del IEP el mismo día. En la reunión, presentan un borrador del IEP y revisan cuáles son los servicios del estudiante y en qué metas estará trabajando el estudiante. Consulte la página del IEP All Things para obtener más información sobre el IEP.



Como padre, tiene derecho a rechazar todos y cada uno de los servicios en cualquier momento. Tendrá que negarse por escrito y proporcionar su firma de servicios de rechazo. El distrito no puede proporcionar servicios o hacer cambios al IEP sin el consentimiento de los padres.


Para obtener más información sobre las preguntas frecuentes sobre educación especial, consulte los siguientes recursos:


https://www.parentcenterhub.org/lg1/

https://www.readingrockets.org/article/frequently-asked-questions-about-special-education-services

https://www.disabilityrightsca.org/post/coronavirus-k-12-education

https://www.courts.ca.gov/documents/SPED.pdf