Proceso de evaluación

Proceso de evaluación preescolar

El proceso preescolar para evaluar a los niños es ligeramente diferente dependiendo de si el niño está recibiendo servicios de Early Start. Consulte los botones a continuación para conocer el proceso de evaluación para los niños de 3 a 5 años que no asisten a la escuela y para los niños que reciben servicios de Early Start.


Los padres son una parte muy importante del proceso de evaluación de los niños en edad preescolar. Usted es el experto en su hijo y se le harán preguntas sobre cómo se comporta, juega, habla e interactúa su hijo en el hogar y en la comunidad. Por lo general, el padre asiste a la (s) sesión (es) de evaluación y se queda durante la (s) sesión (es). Las sesiones suelen durar alrededor de una hora dependiendo del niño. Las sesiones se basan en juegos y los evaluadores (p. Ej., Psicólogo escolar, patólogo del habla y el lenguaje) juegan e interactúan con su hijo para aprender sobre las habilidades de su hijo en diferentes áreas. También le haremos preguntas a lo largo de la sesión y, a veces, es posible que se una al juego. A esta edad, los niños aprenden y muestran lo que saben mejor a través del juego. A veces podemos intentar evaluaciones más "similares a las de una prueba" en las que el niño mira imágenes y dice palabras o describe lo que ve. Esto se basa en cuáles son las preocupaciones de la derivación, la edad del niño y su nivel de habilidad actual.



Proceso de evaluación para niños en edad escolar (Kinder-8o grado)


El proceso de evaluación para los niños que asisten a la escuela desde el jardín de infantes hasta el octavo grado es diferente al proceso de evaluación preescolar. El tipo de evaluación depende de las preocupaciones de referencia, los proveedores de educación especial involucrados y los niveles de habilidad actuales del estudiante. El proceso general de derivación, evaluación y luego reunión para discutir los resultados y determinar si el niño es elegible para educación especial es el mismo para cada estudiante, pero los tipos de evaluaciones y la información recopilada pueden ser diferentes para cada niño. Utilice los botones a continuación para ver un diagrama de flujo del proceso.


Cada niño que está pasando por el proceso de evaluación es observado en su salón de clases o en otros entornos de la escuela, como durante el almuerzo y el recreo. El niño puede reunirse con diferentes miembros del personal de educación especial para completar exámenes / evaluaciones. Estas pruebas y evaluaciones se administran para ayudar a comprender cuáles son las habilidades de su hijo en áreas específicas y para determinar si existe una discapacidad. Las pruebas se distribuyen a lo largo de varios días porque no queremos que su hijo pierda demasiada instrucción y porque dar las pruebas todo en un día es demasiado para niños de cualquier edad. Los descansos se toman durante las pruebas según las necesidades del niño. Las pruebas se completan uno a uno donde el niño trabaja con el proveedor de educación especial en un lugar tranquilo sin distracciones.

Una parte muy importante del proceso de evaluación es la participación de los padres. Eres el experto en tu hijo. Se le harán preguntas sobre su hijo, el entorno en el hogar y sus inquietudes. También se le puede pedir que complete cuestionarios o escalas de calificación. Las escalas de calificación son formularios con declaraciones o preguntas sobre lo que ve que su hijo hace en casa o en la comunidad. Estos nos ayudan a recopilar más información sobre las fortalezas y necesidades de su hijo y también nos permite comparar lo que hace su hijo con lo que normalmente se espera de un niño de su edad.


El maestro de su hijo también es una parte importante del proceso y también se le harán preguntas sobre sus observaciones de su hijo en la escuela. También se le puede pedir al maestro que complete cuestionarios o escalas de calificación similares a las que se les pide a los padres que completen. Estos nos brindan información sobre lo que hace el niño en la escuela en comparación con lo que es típico para su edad. También se le puede pedir al maestro que proporcione ejemplos del trabajo del niño, pruebas, etc.