Todas Las Cosas IEP
TODAS LAS COSAS IEP
Un Programa de Educación Individualizado (IEP) es una declaración escrita del programa educativo diseñado para satisfacer las necesidades individuales de un niño. Todo niño que califique y reciba servicios de educación especial debe tener un IEP.
Los IEP pueden parecer bastante complejos y difíciles de entender si usted es un padre / tutor. Hay muchos términos educativos y legales y es un documento extenso. El objetivo de esta página es ayudar a que las cosas sean un poco más fáciles de entender.
Datos breves sobre los IEP
OBJETIVO DEL IEP
Establecer objetivos de aprendizaje razonables para un niño
Declarar los servicios que el distrito escolar proporcionará al niño.
QUIÉN DESARROLLA EL IEP
El IEP es desarrollado por un equipo de personas que incluye al personal escolar clave y a los padres del niño. El equipo se reúne, revisa la información de evaluación disponible sobre el niño y diseña un programa educativo para abordar las necesidades educativas del niño que resultan de su discapacidad.
¿CUÁNDO SE DESARROLLA EL IEP?
Se debe realizar una reunión del IEP dentro de los 30 días calendario posteriores a que se determine, mediante una evaluación completa e individual, que un niño tiene una de las discapacidades enumeradas en IDEA y necesita educación especial y servicios relacionados. A menudo, el IEP se desarrolla y revisa al mismo tiempo que la reunión de elegibilidad para determinar los servicios de educación especial.
¿CON QUÉ FRECUENCIA SE REVISA UN IEP?
El IEP de un niño también debe revisarse al menos una vez al año a partir de entonces para determinar si se están logrando las metas anuales y debe revisarse según corresponda. El equipo, que siempre incluye a los padres, puede reunirse en cualquier momento y revisar o cambiar el IEP según sea necesario.
Diferentes partes de un IEP
Un Plan de educación individualizado (IEP) es un documento legalmente vinculante para los niños que son elegibles para los servicios de educación especial que describe:
Elegibilidad: qué hace que el niño sea elegible para los servicios de educación especial (por ejemplo, qué categoría de elegibilidad)
Declaración de impactos adversos: cómo la discapacidad afecta la participación y el progreso del niño en el plan de estudios general (por ejemplo, qué dificulta la discapacidad para el niño en un aula regular)
Rendimiento actual (también conocido como: niveles actuales): cómo le está yendo actualmente al niño en la escuela en múltiples áreas, incluidas las académicas, la comunicación, las habilidades socioemocionales, la motricidad fina y gruesa, la salud, las habilidades de adaptación / de la vida diaria.
Metas anuales: son metas en las áreas de necesidad, las cosas que son difíciles para el niño. Estas deben ser cosas que el niño pueda lograr razonablemente en un año. Las metas pueden ser académicas, abordar necesidades sociales o de comportamiento, relacionarse con necesidades físicas o abordar otras necesidades educativas.
Educación especial y servicios relacionados: qué tipo de servicios recibirá el niño para ayudarlo a alcanzar sus metas anuales y progresar. Esto difiere para cada niño según sus necesidades. Puede incluir trabajar con un maestro de educación especial durante parte o parte del día o trabajar con un proveedor de servicios relacionado, como un patólogo del habla y el lenguaje o un terapeuta ocupacional. Esta sección también habla sobre las adaptaciones y modificaciones que su hijo pueda recibir.
Medición del progreso: cómo se medirá el progreso en las metas anuales y cómo y con qué frecuencia se informará a los padres sobre el progreso.
Participación con niños sin discapacidades: el IEP debe explicar en qué medida (si corresponde) el niño no participará con niños sin discapacidades en la clase regular y otras actividades escolares y por qué.
Participación en exámenes estatales y distritales: la mayoría de los estados y distritos otorgan exámenes de rendimiento a los niños de ciertos grados o grupos de edad. El IEP debe indicar qué adaptaciones o modificaciones en la administración de estas pruebas necesitará el niño (por ejemplo, pruebas en un aula separada). Si una prueba no es apropiada para el niño, el IEP debe indicar por qué la prueba no es apropiada y cómo se evaluará al niño en su lugar.
Factores especiales: esta sección habla de varias cosas diferentes que pueden aplicarse o no a un niño. Si el niño es un aprendiz del idioma inglés (por ejemplo, el inglés no es su idioma principal), esta sección habla sobre cómo será apoyado. Si el niño necesita tecnología de asistencia, esta sección habla sobre qué tecnología de asistencia puede necesitar. Si el comportamiento del niño afecta el aprendizaje de sí mismo o de los demás, esta sección habla sobre eso y cómo se apoyará su comportamiento para que no afecte el aprendizaje de sí mismo o de los demás.
Hay muchas partes diferentes del IEP y, según la edad del niño, es posible que no todas las partes se apliquen. Por ejemplo, las pruebas estatales no se administran hasta que los niños están en tercer grado, por lo que la sección del IEP que habla sobre la participación en pruebas estatales no se aplicaría a un niño desde preescolar hasta segundo grado.
Explicación de los términos comunes del IEP
Adaptaciones: cambian la forma en que el estudiante aprende el material. Las adaptaciones permiten que un niño con una discapacidad participe plenamente en una actividad. Los ejemplos incluyen tiempo adicional, formato de prueba diferente y cambios en un salón de clases como diferentes tipos de asientos.
Revisión anual: una reunión programada del equipo del IEP cada año para revisar, revisar y actualizar el IEP.
Año escolar extendido (ESY): instrucción adicional más allá del año escolar normal, que normalmente se lleva a cabo durante los meses de verano. Un niño debe mostrar una cantidad significativa de pérdida de habilidades durante los recesos (por ejemplo, vacaciones de Navidad o primavera) y tener mucha dificultad para volver a aprender esas habilidades. El equipo del IEP determina la necesidad de los servicios de ESY.
Educación Pública Apropiada y Gratuita (FAPE): la educación especial y los servicios relacionados se brindan a los estudiantes con discapacidades con fondos públicos y bajo supervisión y dirección públicas sin costo para los padres del estudiante.
Metas: habilidades que se espera que el estudiante pueda aprender en un año como máximo (revisadas y reevaluadas por el equipo del IEP al menos cada año).
Entorno menos restrictivo (LRE): un niño con un IEP debe estar con niños en educación general en la "medida máxima que sea apropiada".
Modificaciones: una modificación académica es un cambio en lo que se le enseña o se espera que haga un estudiante en la escuela. Los ejemplos incluyen, usar diferentes libros (en un nivel más fácil), responder diferentes preguntas de la prueba, completar diferentes tareas, crear proyectos o asignaciones alternativos.
Servicios relacionados: servicios que un niño con discapacidad necesita para beneficiarse de la educación especial. Los servicios relacionados pueden incluir terapia del habla, terapia ocupacional, fisioterapia, transporte y asesoramiento.
Evaluación trienal: según la ley federal de educación especial, un estudiante debe ser reevaluado al menos cada tres años. El propósito de la evaluación trienal es averiguar: (a) si el estudiante continúa siendo un "estudiante con una discapacidad", según lo define la ley, y (b) las necesidades educativas del estudiante. Aunque la ley requiere que los estudiantes con discapacidades sean reevaluados al menos cada tres años, el estudiante puede ser reevaluado con más frecuencia si los padres / tutores o el maestro (s) de su estudiante lo solicitan.